COLOMBIA EN BARILOCHE

Poder sin inteligencia

La Casa Blanca dejó sola a Colombia en Bariloche. Obama rechazó la oferta de Lula de asistir a Unasur para presentar el acuerdo de profundización militar. Esta negativa no es más que otra muestra de la prepotencia que tanto ha caracterizado la relación de la potencia con la región. En este pedazo del mundo, nos hemos quedado esperando el cambio.

Son varias las razones por las cuales la Casa Blanca debería haber enviado una figura de alto nivel. En primer lugar, Colombia, como aliado privilegiado, merece algo más de lealtad. Ella sola no está en condiciones de defender el arreglo militar. Las garantías que necesitan escuchar los demás países solo pueden proceder de Estados Unidos.

Peor aún, Estados Unidos desaprovechó la oportunidad de establecer un nuevo tono en la relación regional. Ilusorio resultaría aspirar a que América del Sur impusiera un derecho de veto sobre las acciones del poder hegemónico. Pero, ¿por qué no reconocer que los planteamientos de los países del continente pudieran ser válidos y podrían ameritar respuestas? Tener las explicaciones y no darlas constituye un ejercicio bruto del poder.

Con respecto a Chávez, Estados Unidos continúa jugando a la política del avestruz. "Con el chico malo del barrio, nadie se mete", parece ser la actitud del Departamento de Estado. En Unasur, se podrían haber dejado sentadas las líneas de lo tolerable y lo intolerable en las relaciones interamericanas. Si la Casa Blanca hubiese estado dispuesta a fijarle límites a Chávez, este era el espacio para hacerlo. Por el contrario, la conducta de Estados Unidos alimenta el juego paranoico de Chávez. ¿Por qué la secretaria de Estado, Hillary Clinton, habla tanto de "engagement" (entablar, participar) en "principled dialogue" (diálogo con principios) hasta con los peores enemigos? En las Américas, no hace más que evitarlo.

La ausencia de Estados Unidos constituye una bofetada a Brasil, que hace rato lucha por un tratamiento de homólogo. Unasur constituye una iniciativa brasileña para cristalizar su liderazgo y, si justamente por ello, este escenario no era el conveniente para Estados Unidos, ¿por qué no haber trasladado la discusión a la OEA?

Obama está en mora de dar a conocer su política hacia América Latina en el marco del "smart power" ("poder inteligente"), que combina "hard power" ("poder duro") y "soft power" ("poder suave"). El "poder inteligente" -concepto del profesor de Harvard Joseph Nye- se convirtió en la expresión de moda en Washington. Según se desprende de sus escritos, el poder se expresa cuando "otros hacen lo que no quieren hacer bajo coerción", pero el "poder inteligente" lo hace cuando "otros son persuadidos a hacer lo que no querían hacer porque es de su interés hacerlo".

Así debe ser asumida la contención del chavismo. No se trata de imponer voluntades sino narrativas poderosas cuya fuerza obligue al alineamiento. La batalla entre los dos bloques ideológicos en las Américas es también una por "los corazones y las mentes" de sus ciudadanos. Chávez lo entendió y, por eso, ayer, en una carta abierta publicada en Argentina, sostuvo que "el imperio norteamericano ha iniciado una contraofensiva antihistórica y retrógrada con el propósito de revertir la unión, la soberanía y la democracia en nuestro continente".

Estados Unidos renunció a plantear el debate sobre su presencia militar en Colombia en el contexto de los principios que nos deben regir -la defensa de la democracia, el respeto a la integralidad territorial y el rechazo a la violencia política-. La versión de su historia queda abierta a la imaginación y eso contribuye a dividir a la región.

La estrategia del mutismo no puede convertirse en la manifestación del "poder inteligente" en las Américas. El silencio puede mostrar mucho poder, pero tiene poco de inteligencia.
Laura Gil eltiempo.com/opinión/columnistas

Comentarios

Yusely Méndez dijo…
ES UNA SITUACION MUY CRITICA, EL PRESIDENTE DE COLOMBIA NO PUEDE HACER NADA PARA CAMBIAR LOS RESULTADOS DE LAS BASES DE COLOMBIA DADO QUE NECESITA LA AYUDA DE LOS DEMAS Y QUE LAS ACEPTEN PERO VENEZUELA Y ESTADOS UNIDOS LAS QUIEREN RECHAZAR NO SE QUE PUEDA PASAR SI NO LLEGAN A UN ARREGLO POSITIVO PARA NOSOTROS..
PERO LA CASA BLANCA DEBIO AYUDAR UN POCO A COLOMBIA Y NO DEJARLO SOLO...
POR OTRO LADO COLOMBIA PASO DE UNA CRISIS CON VENEZUELA PERO NO DEJA SUS ENFRENTANIENTOS ATRAS HAY QUE HACERSE RESPETAR PERO NO ESTAR TAN DISTANTES YA QUE SE NECESITAN MUTUAMENTE.
ESTADOS UNIDOS NO TOMO ENCERIO A COLOMBIA... LO UNICO QUE HIZO FUE RECHAZAR LAS BASES MILITARES... LA POLITICA DE OBAMA NO DA RESPUESTAS CONCRETAS, NO SE SI CREER QUE QUIERE LO MEJOR PARA TODOS LOS PAISES O SOLO LO MEJOR PARA ESTADOS UNIDOS
lina dijo…
Este texto hace pensar ¿ a que quiere jugar Estados Unidos?, su total ausencia en UNASUR dejo a mas de uno con el seño fruncido. Creo que hubiese sido excelente la presencia de Estados Unidos para ayudar a esclarecer el asunto de las bases militares en Colombia. Opino que el silencio de Estados Unidos debe ser una estrategia ¿para que y porque? El tiempo lo dirá, pero no deja de ser riesgoso para las relaciones políticas y económicas en Suramérica.
Unknown dijo…
creo que el texto nos pone a pensar que muchas veces no debemos dejar que un país cualquiera que sea en este caso estados unidos intervenga tanto en el nuestro ya que al momento en el que de vio acompañar estados unidos a Colombia no lo hizo ya que a mi modo de ver este país al menos de vio estar al lado de Colombia y apoyarlo con respecto a las beses militares pero esto no se vio ya por ultimo pienso que los demás presidentes se ensañaron mucho con nuestro país.
alvaro moreno dijo…
Personalmente opino que el hecho de que estados unidos no estuviera en UNASUR demuestra que sus intenciones no son del todo buenas y que las acusaciones de algunos paises pueden ser siertas, que lo unico que desean es usar a colombia como un punto de partida para proximos ataques o algo paresido y si esto fuera sierto como responderia ahora nuestro govierno. En fin son muchos los caminos que pueda tomar esta situacion y nada es seguro en este nomento.
paoLiiTHa dijo…
lo que esta pasando en con colombia y estados unidos nos afecta mucho a nosotros ya que van a ver mas enfrentamientos entre los paises vecinos... y mas con chavez k es un hombre con mucho caracter, pero que no tiene argumentos suficientes para jusgar a colombia como lo a hecho hasta el momento, y esas bases militares nos van a traer mas problemas de los que ya tenemos espero que nuestro presidente reaccione!! y piense bien lo que va ser.
Unknown dijo…
me parece muy mala la posocion de estados unidos al no venir a la reunion de unasur para dialogar y presentar sus declaraciones acerca de las bases militares que ban a poner en colombia. colombia sola no podia argumentar los pasos porque el directo responsable de estas bases es estados unidos, ademas es el unico que puede dar testimonios de que estas bases no son para controlar el continente ni vigilar a nadie.
ademas le dio a chavez argumentos para seguir poniendo al continente en contra de colombia y las bases, y ademas de que unos paises como brasil y argentina esperaban que estados unidos viniera para no seguir distanciando las relaciones intercontinentales en fin la posicion de estados unidos no fue la mejor.
Unknown dijo…
Desde mi punto de vista la no asistencia del presidente de los Estados Unidos a la reunión fué un hecho para lamentar, pues los temas a aclarar estaban en el orden del día y lo incluían.

Por otra parte,el balance para Colombia es muy positivo, y más de un tema álgido fue atendido.
maye dijo…
Estados Unidos rechazo la invitacion que le hicieron a la reunion de la UNISUR, donde debaterian sobre la presencia Militaren Colombia, como no aceptaron, Chavez manifiesta que el silencio de muestra poder, pero no poder Inteligente como lo pretende mostrar Obama.
Att. Liced Mayerlly Morantes
1002 JT
katherin mejia dijo…
Teniendo en cuenta la forma con la cual el gobierno Estadounidense trata de jugar con la asistencia a la UNASUR, y nos damos cuenta que no solo Colombia trata de buscar ayuda en Estados Unidos donde la posición del presidente Estadounidense no es ocupada para lograr un acuerdo con los países suramericanos sobre las bases militares, y tratan de jugar con países que van de la mano y con (o fueron) fuentes importantes para la economía de este país, ya que Colombia ha sido de gran apoyo y ha sido de alguna forma tomado del pelo por el gobierno Estadounidense para satisfacer una "deuda" y añadiendo la intoleranacia de Chavez hacia la decisión que pueda tomar aquella potencia que tiene con que defenderse pero no da respuestas a gobiernos de países como Colombia y Brasil.


DANIEL MORERA BEDOYA
11-02 J.T.

Entradas más populares de este blog

ENLACE BLOG DE ONCE

CIENCIAS POLÍTICAS GRADO DÉCIMO

Machu Pichu Maravilla Bajo el Sol