Ciencias Sociales

La revolución cubana

https://www.youtube.com/watch?v=d_vrcyqBslc


Actividad observa el video y lee el texto que encontrarás en el siguiente link

  1. Realiza un ensayo de una cuartilla sobre la revolución cubana.

  2. Contesta las preguntas que estan en la lectura. 

La actividad se debe entregar el día 19 de octubre de 2020, al correo electrónico wabu85@gmail.com



17 de septiembre de 2020

La Revolución Mexicana 

En noviembre de 1910, tras más de treinta años de gobierno despótico de Porfirio Díaz, estallo en México la insurrección armada. Aglutinadas en torno a la figura de Francisco Madero, las fuerzas acaudilladas por Pascual Orozco, Pancho Villa y Emiliano Zapata se lanzaron a la conquista del poder político con el propósito de convertir a México en un país libre y democrático. Díaz dimitió y Madero alcanzó la presidencia de la República, pero pronto los izquierdistas radicales se mostraron ingobernables y la reacción derechista no se hizo esperar.

 Historia Ilustrada del Siglo XX. Círculo de Lectores. 1982

https://www.youtube.com/watch?v=2K0DdXUNGAI

Actividad

  1. Consulte los siguientes términos: Latifundismo, Revolución agrícola, desamortización

  2. Realiza una reflexión sobre los alcances de la revolución mexicana

  3. En el siguiente vínculo encontraras el texto sobre la revolución mexicana, realiza un pequeño mapa conceptual y contesta las preguntas  https://drive.google.com/file/d/1Tt0Xtp0BmW6UCFzh70REesl8EDybQGtT/view?usp=sharing

La actividad se debe entregar el día 25 de septiembre de 2020, al correo electrónico wabu85@gmail.com


11 de agosto de 2020

Revolución social


(latín revolutio.) Cambio básico en la vida de la sociedad, que significa el derrocamiento del régimen social caduco y la instauración de un régimen nuevo, progresista; instrumento y medio de transición de una formación socio-económica a otra. A diferencia de los teóricos de la burguesía liberal y del oportunismo, que consideran la revolución social como casualidad, el marxismo-leninismo enseña que las revoluciones son un resultado necesario y lógico del desarrollo de la lucha de clases en las formaciones antagónicas. La revolución social culmina el proceso de evolución, de maduración paulatina en el seno de la vieja sociedad, de los elementos o premisas del nuevo régimen social; resuelve la contradicción entre las fuerzas productivas nuevas y las relaciones de producción viejas, caducas, destruye estas últimas y la superestructura política que las consolida, abre un vasto campo para el desarrollo continuo de las fuerzas productivas. Las viejas relaciones de producción se mantienen por sus portadores, por las clases dominantes, que protegen los órdenes anticuados con la fuerza del poder del Estado. Por eso, para desbrozar el camino del desarrollo social, las clases de vanguardia deben derribar el régimen estatal existente. El problema fundamental de toda revolución social es el problema del poder político. La revolución es la forma superior de lucha entre las clases. En las épocas revolucionarias las grandes masas del pueblo, que antes estaban apartadas de la vida política, se alzan a la lucha consciente. Es por eso, precisamente, que en las épocas revolucionarias se acelera enormemente el desarrollo social. No se debe confundir las revoluciones con los denominados golpes palaciegos, putsch, &c. Estos últimos no son sino el reemplazo violento de la cúspide gubernamental, la sustitución en el poder de algunas personas o grupos pertenecientes a la misma clase. El problema del poder no agota el contenido de la revolución social. En la amplia acepción del término, esta última incluye todas las transformaciones sociales que realiza la clase revolucionaria. El carácter de las revoluciones se determina por las tareas sociales que cumplen y por las fuerzas sociales que participan en ellas. El tipo superior de revolución social es la revolución socialista, que se diferencia de raíz de todas las revoluciones de las épocas pasadas pues origina cambios profundísimos en la vida de los pueblos. Las revoluciones anteriores no hacían más que sustituir una forma de explotación por otra; la revolución socialista suprime las clases explotadoras y elimina toda explotación del hombre por el hombre. La acentuación de la desigualdad del desarrollo económico y político de los países capitalistas bajo el imperialismo es la causa de que las revoluciones socialistas no se realizan simultáneamente en distintos países. De eso se deduce la inevitabilidad de toda una época histórica de transición del capitalismo al socialismo a escala mundial. En el curso de esta época, un país tras otro se desgaja del sistema capitalista, profundizando cada vez más su crisis, y adquieren colosal importancia también las revoluciones de liberación nacional y los movimientos liberadores democráticos de distinto género. En cada país tomado por separado, las posibilidades del surgimiento y despliegue de la revolución dependen de una serie de condiciones objetivas (Situación revolucionaria) y del grado de madurez del factor subjetivo.

Actividad 

1. De acuerdo a la lectura anterior, ¿Qué diferencia hay entre Revolución Burguesa y Revolución Socialista?
2. ¿Qué condiciones se necesitan para una revolución socialista?
3. ¿Qué significado tiene la expresión "explotación del hombre por el hombre"? 
4. Contesta el taller que encontraras en el siguiente vínculo, no olvides realizar mapa conceptual del tema.
Actividad para entregar el 19 de agosto de 2020 al correo elctrónico wabu85@gmail.com




3 de agosto de 2020
Revoluciones y Movimientos Sociales en América Latina

Desde el siglo XIX, América Latina ha sido escenario de diferentes tipos de movimientos sociales que han buscado mejorar las condiciones de vida de los grupos marginados de la población, en diversas formas: algunas veces mediante la movilización popular, otras mediante la revolución social, incluso por el reformismo impulsado por el gobierno. En distintas partes de latino América la población ha empezado a manifestarse de manera más activa y a demandar una mejor educación, una mejor atención en salud, mejores condiciones laborales y una mayor participación democrática.

Para empezar, tenemos que conocer algunos antecedentes que sirvieron de ejemplo a los diferentes pueblos y etnias que viven en nuestro continente. 

Actividad
  1. Explica ¿Cómo influyo la ilustración en la revolución francesa?
  2. ¿Qué significa para un país cambiar radicalmente su forma de gobierno, así como sucedió en Francia al cambiar la monarquía absoluta por la república?
  3. Plantea los motivos por los cuales se plantea que “la finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre”.
  4. Realiza las actividades propuestas en la lectura que encontrarás en el siguiente enlace

 Bibliografía 
Sociales 10° Proyecto Educativo XXI. Editorial Santillana 2010
Inteligencia Social 8°. Editorial Voluntad 2003

Actividad para entregar el 11 de Agosto de 2020 al correo electrónico wabu85@gmail.com 

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