Ciencias Sociales
La revolución cubana
https://www.youtube.com/watch?v=d_vrcyqBslc
Actividad observa el video y lee el texto que encontrarás en el siguiente
linkRealiza un ensayo de una cuartilla sobre la revolución cubana.
- Contesta las preguntas que estan en la lectura.
La actividad se debe entregar el día 19 de octubre de 2020, al correo electrónico wabu85@gmail.com
Realiza un ensayo de una cuartilla sobre la revolución cubana.
- Contesta las preguntas que estan en la lectura.
17 de septiembre de 2020
La Revolución Mexicana
En noviembre de 1910, tras más de
treinta años de gobierno despótico de Porfirio Díaz, estallo en México la insurrección
armada. Aglutinadas en torno a la figura de Francisco Madero, las fuerzas
acaudilladas por Pascual Orozco, Pancho Villa y Emiliano Zapata se lanzaron a
la conquista del poder político con el propósito de convertir a México en un
país libre y democrático. Díaz dimitió y Madero alcanzó la presidencia de la
República, pero pronto los izquierdistas radicales se mostraron ingobernables y
la reacción derechista no se hizo esperar.
Historia
Ilustrada del Siglo XX. Círculo de Lectores. 1982
https://www.youtube.com/watch?v=2K0DdXUNGAIActividad
Consulte los siguientes términos:
Latifundismo, Revolución agrícola, desamortización
Realiza una reflexión sobre los
alcances de la revolución mexicana
En el siguiente vínculo
encontraras el texto sobre la revolución mexicana, realiza un pequeño mapa
conceptual y contesta las preguntas https://drive.google.com/file/d/1Tt0Xtp0BmW6UCFzh70REesl8EDybQGtT/view?usp=sharing
La actividad se debe entregar el día 25 de septiembre de 2020, al correo electrónico wabu85@gmail.com
Consulte los siguientes términos: Latifundismo, Revolución agrícola, desamortización
Realiza una reflexión sobre los alcances de la revolución mexicana
En el siguiente vínculo encontraras el texto sobre la revolución mexicana, realiza un pequeño mapa conceptual y contesta las preguntas https://drive.google.com/file/d/1Tt0Xtp0BmW6UCFzh70REesl8EDybQGtT/view?usp=sharing
11 de agosto de 2020
Revolución social
(latín revolutio.) Cambio básico en la vida
de la sociedad, que significa el derrocamiento del régimen social caduco y la
instauración de un régimen nuevo, progresista; instrumento y medio de
transición de una formación
socio-económica a otra. A diferencia de los teóricos de la
burguesía liberal y del oportunismo, que consideran la revolución social como
casualidad, el marxismo-leninismo enseña que las revoluciones son un resultado
necesario y lógico del desarrollo de la lucha de clases en las formaciones
antagónicas. La revolución social culmina el proceso de evolución, de
maduración paulatina en el seno de la vieja sociedad, de los elementos o
premisas del nuevo régimen social; resuelve la contradicción entre las fuerzas productivas nuevas y
las relaciones de producción viejas,
caducas, destruye estas últimas y la superestructura política que las
consolida, abre un vasto campo para el desarrollo continuo de las fuerzas
productivas. Las viejas relaciones de producción se mantienen por sus
portadores, por las clases dominantes, que protegen los órdenes anticuados con
la fuerza del poder del Estado. Por eso, para desbrozar el camino del
desarrollo social, las clases de vanguardia deben derribar el régimen estatal
existente. El problema fundamental de toda revolución social es el problema del
poder político. La revolución es la forma superior de lucha entre las clases.
En las épocas revolucionarias las grandes masas del pueblo, que antes estaban
apartadas de la vida política, se alzan a la lucha consciente. Es por eso,
precisamente, que en las épocas revolucionarias se acelera enormemente el
desarrollo social. No se debe confundir las revoluciones con los denominados
golpes palaciegos, putsch, &c. Estos últimos no son sino el reemplazo
violento de la cúspide gubernamental, la sustitución en el poder de algunas
personas o grupos pertenecientes a la misma clase. El problema del poder no
agota el contenido de la revolución social. En la amplia acepción del término,
esta última incluye todas las transformaciones sociales que realiza la clase
revolucionaria. El carácter de las revoluciones se determina por las tareas
sociales que cumplen y por las fuerzas sociales que participan en ellas. El
tipo superior de revolución social es la revolución socialista, que se diferencia de raíz de todas las
revoluciones de las épocas pasadas pues origina cambios profundísimos en la
vida de los pueblos. Las revoluciones anteriores no hacían más que sustituir
una forma de explotación por otra; la revolución socialista suprime las clases
explotadoras y elimina toda explotación del hombre por el hombre. La
acentuación de la desigualdad del desarrollo económico y político de los países
capitalistas bajo el imperialismo es la causa de que las revoluciones
socialistas no se realizan simultáneamente en distintos países. De eso se
deduce la inevitabilidad de toda una época histórica de transición del
capitalismo al socialismo a escala mundial. En el curso de esta época, un país
tras otro se desgaja del sistema capitalista, profundizando cada vez más su
crisis, y adquieren colosal importancia también las revoluciones de liberación
nacional y los movimientos liberadores democráticos de distinto género. En cada
país tomado por separado, las posibilidades del surgimiento y despliegue de la
revolución dependen de una serie de condiciones objetivas (Situación revolucionaria) y del grado de
madurez del factor subjetivo.
- Explica ¿Cómo influyo la ilustración en la revolución francesa?
- ¿Qué significa para un país cambiar radicalmente su forma de gobierno, así como sucedió en Francia al cambiar la monarquía absoluta por la república?
- Plantea los motivos por los cuales se plantea que “la finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre”.
- Realiza las actividades propuestas en la lectura que encontrarás en el siguiente enlace
Actividad para entregar el 11 de Agosto de 2020 al correo electrónico wabu85@gmail.com
Comentarios